Web Content Display

Evaluación de riesgos

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Administración de la Generalitat Valenciana realiza una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Propio, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

Cuando el resultado de la evaluación lo hiciese necesario, se realizarán controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas.

Tal y como indica el artículo 3 del Reglamento de los Servicios de Prevención, la evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que la Administración de la Generalitat Valenciana esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Cuando de la evaluación realizada resulte necesaria la adopción de medidas preventivas, se indicarán claramente las situaciones en que sea necesario:

a) Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información a los trabajadores.

b) Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

 

 

ACTUACIONES

Como complemento de la Evaluación de Riesgos el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Propio realizará las mediciones, análisis o ensayos que considere necesarios, salvo que se trate de operaciones, actividades o procesos en los que la directa apreciación profesional acreditada permita llegar a una conclusión.

Cuando se produzca un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista en el articulo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, se realizará una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de los hechos.

Entre las actuaciones relacionadas con la Evaluación de Riesgos podemos destacar, entre otras:

ESTUDIOS DE SEGURIDAD DERIVADOS O RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE RIESGOS.

Estudios que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo que se produzca por accidente de trabajo:

  • Investigación y análisis de accidentes y propuesta de medidas preventivas.

  • Asesoramiento en medidas de emergencia.

  • Colaboración en la realización de simulacros.

  • Informes de valoración de simulacros realizados.

  • Evaluación y detección de riesgos en equipos, instalaciones y máquinas.

  • Asesoramiento para la elaboración, implantación y desarrollo de procedimientos e instrucciones de trabajo.
     

ESTUDIOS DE HIGIENE INDUSTRIAL DERIVADOS O RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE RIESGOS.

Estudios que tienen por objeto la prevención de enfermedades profesionales y reconocimiento, evaluación y control de los riesgos profesionales.

  • Estudios y mediciones específicas de agentes físicos (ruido, iluminación, radiaciones no ionizantes, etc.)

  • Estudios y mediciones específicas de contaminantes químicos (materia particulada, amianto, etc.)

  • Estudios de agentes biológicos.

  • Estudios y mediciones específicas de parámetros de calidad de aire interior (temperatura, humedad, velocidad de aire, dióxido y monóxido de carbono, etc.)
     

ESTUDIOS DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGIA DERIVADOS O RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE RIESGOS.

  • Estudios que tienen por objeto la óptima adaptación física y psicosocial entre el trabajador y el entorno de trabajo:

  • Estudios de los puestos de trabajo (posturas forzadas, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas, etc.)

  • Estudios de diseño del puesto de trabajo

  • Estudios específicos para usuarios de PVD

  • Estudios específicos para usuarios de PVD

 

 

DOCUMENTOS