Web Content Display
Formación
En cumplimiento de lo previsto en el artículo 19 de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Administración de la Generalitat Valenciana garantizará que todo el personal a su servicio reciba una formación teórica y práctica mínima de 15 horas en materia preventiva, tanto en el momento de su acceso a la función publica, cualquiera que sea la modalidad o duración de su relación con la misma, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, o se introduzcan nuevas tecnologías o variaciones en los equipos de trabajo.
La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo y función que desempeñe, deberá adaptarse, igualmente, a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos, y deberá repetirse periódicamente si fuera necesario.
Como objetivos generales en materia de formación para el trabajador o la trabajadora, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales pretende:
- Promover cambios en los conocimientos, actitudes y prácticas del trabajador o la trabajadora relacionados con su seguridad y salud en el puesto de trabajo.
- Que el trabajador o la trabajadora conozca los factores de riesgo de su puesto de trabajo para poder aplicar los principios básicos de la acción preventiva. Factores de riesgo asociados a las instalaciones del centro, herramientas, equipos, substancias, organización, etc.
- Que el trabajador o la trabajadora desarrolle actitudes y valores en materia de prevención de riesgos laborales. El trabajador o la trabajadora adquirirá habilidades que le permitan poner en marcha las medidas de prevención apropiadas y adoptar conductas seguras.
Como objetivo general en materia de formación para el centro de trabajo el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales pretende:
- Contribuir a elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras.
- Facilitar una cultura preventiva que favorezca la participación de todos los trabajadores y las trabajadoras.
Manual básico de Seguridad y Salud en el Trabajo
NECESIDADES FORMATIVAS POR PUESTO DE TRABAJO
Para poder planificar la formación en materia de prevención, se identificarán las necesidades formativas de los empleados públicos en cada centro de trabajo a partir de la evaluación inicial de riesgos laborales.