Web Content Display

FUNCIONES DEL SPRL

Vienen determinadas en el Decreto 109/2013, de 26 de julio, del Consell (DOCV num. 7078/ 30.07.2013), que dispone:

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Propio, que asume la coordinación y supervisión de los servicios técnicos del Instituto en la ejecución de las competencias de las actividades preventivas en la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, exceptuando el sector sanitario, de acuerdo con lo previsto para los servicios de prevención en el Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que desarrolla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tendrá las siguientes funciones:

  • Impulsar todas las actividades preventivas establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y  en las disposiciones que la desarrollan, dirigidas al personal incluido en el ámbito de aplicación del artículo 2 del reglamento, estableciendo los criterios de desarrollo y aplicación de toda la normativa sobre seguridad y salud laboral.
  • Promover la formación en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud en el trabajo del personal al servicio de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, excepto en el sector sanitario.
  • Elaborar y desarrollar, en colaboración con el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y con los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE), la propuesta de programas de formación, para los/las delegados/as de prevención y empleados públicos, así como los directivos de centros de trabajadores designados, con la excepción del sector sanitario.
  • Controlar que los distintos departamentos de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, excepto en el sector sanitario, adopten las medidas precisas para la prevención de riesgos laborales y velen por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo de los empleados a su servicio.
  • Impulsar las actuaciones en materia preventiva, promoviendo su integración en el conjunto de actuaciones y decisiones en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.
  • Asesorar y apoyar a los órganos directivos de los centros de trabajo de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos en función de los tipos de riesgos en ellos existentes y en lo referente a:
    • El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
    • La evaluación de los factores de riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en los términos previstos en el artículo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.
    • La determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia.
    • La propuesta de sistemas eficaces para la prevención de riesgos laborales.
    • La información y formación de los empleados públicos.
    • La vigilancia de la salud de los empleados públicos en relación con los riesgos derivados del trabajo.
    • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia
  • Planificar, coordinar y controlar las actividades preventivas a desarrollar por los Servicios de Prevención ajenos que en su caso de concierten.
  • Elaborar un sistema de información normalizado que permita, de una forma continuada, conocer y analizar los daños derivados del trabajo en el ámbito de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos.